SUMARIO
 Inicio
 Mapa del sitio
 Libro de VISITAS
  Cursos de vuelo
 Avión
 Helicóptero
 Pista de Venturada

 FORO
 Construir un entrenador
 Alas
 Fuselaje
 Cola
 Decoración
 Fotos
 Vuelo
 Planos
 Preguntas
 Con alerones
 Correcciones
 Fotos de Construidos
  Simulador FMS
 Mercadillo

 Páginas de contenido
· Índice
  Volar
 Iniciación
 Maniobras acrobáticas.
 Tabla F3A -P05
 El piloto automático
 Tabla F3A -P07
 Tabla F3A -P09
 Donde volar
 Estabilizador de vuelo
  Aviones
 Carosel
 Laser 200
 Mini SATURN
 Ready
 Trepator
 Trazator
 Vento
 Cerodos - Alas
 Cerodos - Fuselaje
 Cerodos - Cola
 Cerodos - Montaje
 Cerodos - Vuelo
 Bird of time
 Memorias de Africa (I)
 Memorias de Africa (II)
 Matacán
  Motores
 Leo .28
 3M 1.70
 OS-140-RX
 YS 53 FZ
 Thunder Tiger 61
 WEBRA 40-GT
 MVVS .40
 OS37-SZHRING
  Turbinas
  Radios
 programación
 Futaba 9Z
 Interferencias
 Hitec-Laser-6
 El cable
 PPM y PCM
 Spektrum-DX6
 Wireless RadioControl
 Conversion a 2.4 GHz.
 Telemetría FrSky
  Helicópteros
 Teoría
 Paso a paso
 Volar
 Mini-heli
  Baterías
 Fuen 12 V. de PC
 Las baterías
 LIPO sección
 Cuidados
 Eléctricos
  Técnicas
 Cálculo
 Carburación I
 Carburación II
 Equilibrado
 Centrado
 Combustibles
 Depósitos
 Instalación RC
 Alas volantes
 Cálculo gráfico
  Miscelánea
 Compra de iniciación
 El motor
 Historia
 No recomendable
 Planos
 Qué quién y porqué
 Spitfire de Altaya
 Tripticos
 PPJOY para FMS
 Tu caja de vuelo
 Gestión de clubs
  Fotos y Video
· Fotos
· video

 Descargas y enlaces
 Downloads
 Enlaces
 Más opciones
· Recomiéndanos a...
· Ver ESTADÍSTICAS
· AvantGo
· Contactar
· Politica

La Encuesta
¿Utilizas un equipo con TELEMETRÍA?

¡ Si, por supuesto !
Todavía no, pero ya veremos.
No, ni la quiero.
¿Telemetequé?



Resultados
Encuestas

votos: 49
Comentarios: 0

El mundo de las turbinas.
Recetas para principiantes.



página(s) : 1/3


Motores a reacción

Las turbinas de gas para aeromodelismo

Durante mucho tiempo, estuve reflexionando sobre la decisión de hacer un modelo propulsado por turbina de gas, o lo que es lo mismo comprar una turbina que es realmente una inversión importante para los aeromodelistas que tenemos que marcar prioridades a la hora de gastar en este mundo de ofertas sin límites.

Los motores de reacción empiezan a ser abundantes, hay ofertas de marcas diversas y realmente funcionan, su precio se ha mantenido estable durante años con lo cual se puede decir que se han abaratado lo suficiente como para ser abordables, digamos que están en el vecindario de los motores de pistón de alta cilindrada que se usan en categorías como la IMAC, por supuesto aquí tampoco hay límites y siempre encontrarás algún fabricante capaz de ofrecerte un producto que tu economía no permitirá.

El asesoramiento previo.

Lo primero que hice fue leer todo lo que Internet y alguna revista especializada ofrecía, hay bastante información, pero en general hay mucha contaminación debido a los intereses que se presentan en este mundillo de pasta y glamour.
A continuación interrogué hasta la saciedad a pilotos conocidos y practicantes con experiencia del mundo de las turbinas, y por supuesto pregunté en foros conocidos donde de nuevo apareció el mundo de intereses que os he comentado.
Con toda esta información, y con mi experiencia como aeromodelista muy veterano fuí configurando un proyecto, seleccionando esta ingente información, desechando lo que consideré irrelevante, y tratando de aprovechar lo positivo.

El corazón del proyecto, seleccionar el motor.

Potencia

Aquí es fundamental hacer una fuerte selección, en primer lugar la potencia, el empuje. La turbina tiene una característica curiosa que no se presenta en los motores de pistón habituales, regular la potencia máxima es simplemente un parámetro de la Unidad de Control, la diferencia de peso entre turbinas vecinas de una misma marca no es un factor definitivo, sí lo es el consumo, a mayor empuje más consumo y más consumo significa más peso de carburante a transportar.

Para que os hagáis una idea una turbina de 12 Kilos (Ya se que el empuje, la fuerza se mide en newtons o Kilopondios, pero así nos entendemos) necesita un deposito de unos tres litros para volar unos 8 minutos, una de 8 necesita unos dos litros.

Hay que considerar asimismo que el modelo de avión os tiene que caber en el coche y que llevar la cola o el morro entre los asientos delanteros es motivo de sanción por parte de tráfico.

La dimensión mas grande de un reactor es generalmente la longitud del fuselaje, mi coche solo permite transportar eficientemente aviones de dos metros.

Con todo esto llegué a la conclusión de que una turbina de 8 K era el motor que podrían equipar mis modelos, y quedaba la decisión más difícil seleccionar la marca.

La marca.

Los colegas a los que pregunté me dieron muchas informaciones interesantes y algunas un poco sesgadas lo cual es lógico porque cada cual cuenta la feria como le va, una muy importante es que todas las marcas de turbina van bien , en esto hay coincidencia y la segunda que duran eternamente, esta última opinión hay que interpretarla, las turbinas duran porque se las revisa en intervalos regulares de 25 horas y el fabricante sustituye todo aquello que se pueda degradar.

También me dijeron que 25 horas era una eternidad, cosa que yo sabía que no sería así, contando con las horas de vuelo que hago al año y a pesar de que dedico mucho tiempo a veleros, helicópteros y acrobáticos de gasolina, mi primera turbina consumió el primer ciclo de 25 horas al año de su compra y os aseguro que en el banco rodó muy poquito.

Para mí era interesante la posibilidad de comprar una Jet-Cat ya que el intervalo de revisión es de 50 horas, pero la experiencia general con esta marca es que la fábrica tarda semanas en devolver los motores revisados y ese nivel de servicio a mi no me valía.

Así que una vez descartadas las marcas sin distribuidor en España, Wren, Simjet etcetera, las chinas porque aunque me atraían por su precio, no me apetecía sumergirme en este mundo desconocido con incógnitas añadidas, quedaban por tanto en la balanza la Merlin y la Jet-Central ambas con servicio técnico en Español, aunque la Jet tenga que viajar a Méjico a la hora de las revisiones.
Al final me decanté por la Merlin-90 fabricada en Arenys de Mount que de momento es España.
Uno de los factores que influyó fuertemente en mi decisión es que este motor puede utilizar aceite de motor de dos tiempos, de calidad JASO-FC que se puede encontrar en cualquier sitio.
Posiblemente casi cualquier turbina pueda usar estos aceites pero este fabricante lo expresa con claridad en sus especificaciones.
Resuelta la decisión inicial y una vez que el motor llegó a nuestras manos, montamos con minuciosidad un banco de pruebas para empezar a conocernos.

LA turbina accesorios

Los accesorios.

El motor te lo entregan con todos los elementos necesarios para su funcionamiento esto incluye, bomba, válvulas, tubos, filtro, Unidad de control (Calculador, Ecu, FADEC o como le queráis llamar), conectores, cables incluso la batería de la bomba.

Hay que aprovisionarse UN EXTINTOR de CO2, imprescindible, una botella de gas propano-butano con su llave de paso y la garrafa de queroseno con su bomba eléctrica, trasvasar dos litros a mano lleva su trabajo.

La botella de gas con válvula pese a ser un elemento simple me dio sus problemas ya que este accesorio se hace con un pequeño soldador que venden en ferreterías al que se desmonta la boquilla y se le coloca medio filtro de combustible, mejor observar las fotos, también lo venden en tiendas especializadas por el doble de lo que cuesta, pero eso para un propietario de turbina no tiene importancia;-).

Me dio problemas porque no había stock de este soldador e intenté hacerlo con una lamparilla de butano que tenía por casa, un par de arranques fallidos y un pequeño incendio por hacer una instalación improvisada me dejó las cosas claras, la turbina es fácil si haces TODAS las cosas bien, si no, puedes tener problemas, es decir accidentes indeseables.


El Banco de pruebas.

UBanco de pruebas turbinana simple tabla de contrachapado de chopo de 10mm. de espesor con el motor y todos los accesorios encima, incluyendo una radio, atornillada a una mesa de plástico apoyada contra la pared es suficiente, la turbina en marcha empuja fuerte y hace muchísimo ruido pero no mancha, ni tiene vibraciones.

En esta tabla conviene hacer unos cuantos arranques para habituarse al ciclo de arranque y los eventuales problemas que se puedan presentar.


Este banco contiene todo lo necesario para habituarse al ciclo de arranque de la turbina.
Podéis ver a la izquierda el motor y más abajo la batería de la bomba , la batería de recepción y el receptor, en el centro se encuentran el depósito de queroseno, la botella del gas auxiliar, la botella de gas de a bordo, no utilizada, el filtro de la bomba y la bomba, las dos válvulas de gas y combustible y el calculador.
A la derecha el emisor y la pantallita del calculador.

Observareis que es una sencilla mesa de plástico apoyada contra un muro

El ciclo de arranque.

Estos motores tienen el arranque automatizado en grado máximo, es suficiente llenar el depósito y conectar el gas a la entrada de la válvula correspondiente , colocar la palanca de corte de motor en modo funcionamiento y mover la palanca de gas arriba y abajo, el ciclo comienza y la Pantallita de de control te va informando de las fases del ciclo de arranque y de los eventuales problemas que puedan abortar el arranque.

El ciclo se inicia cuando una vez comprobada la bujia, el motor de arranque lanza la turbina, el gas es inyectado y se produce un POP como cuando enciendes un soldador, cuando la turbina sube unos 50 grados la bomba comienza a inyectar el queroseno que arde porque ya hay una llama de gas en el interior del motor, la bomba aumenta su caudal progresivamente y la turbina acelera, cuando la temperatura interna es suficiente para que la llama de queroseno sea capaz de sustentarse por si misma, el gas se corta. Cuando se alcanza la temperatura y velocidad de ralentí prevista la turbina está lista para su funcionamiento normal, en todo este tiempo el calculador no responde a las órdenes de la radio, no nos considera aptos para sugerir nada, salvo si queremos parar el proceso arranque por alguna extraña razón.

El motor a potencia máxima en el banco produce un ruido insoportable para el oido por lo que conviene usar auriculares de protección.




Página Siguiente (2/3) Página Siguiente


Mercadillo











¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec
Viernes, 24 julio 2009
· Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.
Jueves, 14 mayo 2009
· La radio de mis sueños
Lunes, 08 diciembre 2008
· Montaje del Modulo Corona de 2.4 en una Futaba T7 sin perder la banda de 35
Lunes, 18 agosto 2008
· CORONA 2.4 GHz 2.1 Km

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL